martes, 9 de febrero de 2010

Causas de la crisis económica.

Tarea 1. 14 de enero de 2010.

Causas de la crisis económica mundial.

La Fed y el BCE


Probablemente todo empezó con el estallido de la burbuja tecnológica, que dejó fracturas, por lo que los bancos centrales decidieron tomar serias medidas para lograr una recuperación económica, reduciendo a la mínima expresión los tipos de interés muy por debajo de los niveles de inflación.

De este modo la Reserva Federal tomó la iniciativa y desde el 2002 al 2004 mantuvo su tasa de interés por debajo del 2%, tendencia que siguió el BCE que de Junio del 2003 hasta diciembre del 2005 la colocó en el 2 por ciento.

· Los bancos

Esto a su vez hizo que las instituciones financieras comenzaran a otorgar créditos que fueron adquiridos por los ciudadanos (de todos los niveles sociales) que, debido a la confianza económica y las pequeñas tasas de interés que se manejaban fueron adquiriendo sin temor alguno.

Muchas de estos créditos hipotecarios podrían llamarse impagables o subprime, pues fueron asignados a usuarios que muy probablemente podrían convertirse en clientes morosos.

Ante este panorama, la banca comenzó a preguntarse ¿cómo mitigaría su riesgo cuando le presta dinero a alguien?, por lo que recurrieron a crear una especie de póliza de seguro llamadas Permutas Financieras de Moras Crediticias (CDS por su sigla en inglés).

Estos instrumentos financieros estaban hechos por paquetes y dentro de ellos se incluían varios “trozos” subprime.

· Las calificadoras

Las calificadoras debieron de jugar un papel muy importante. Su obligación era dar a conocer el contenido de los CDS y el peligro que había dentro de estos activos.

Actualmente a nivel mundial se levantan voces que piden regulación financiera, la cual debió haber sido medida por estas empresas calificadoras desde un principio, lo cual pudo evitar o aminorar los problemas financieros en la actualidad.

Así pues, la falta de regulación por parte de los organismos financieros y de las calificadoras, convirtieron a las Permutas Financieras de Moras Crediticias (CDS por si sigla en inglés) en algo que el mismo Warren Buffett llamo “armas financieras de destrucción masiva”.

Este término fue utilizado ya que dichos instrumentos son contratos negociados de manera privada entre dos partes sin la regulación del gobierno, por lo que no existe un mecanismo que informe y determine su valor y riesgo.

Los CDS se convirtieron en un negocio redituable al cual pocos escaparon, por lo que firmas como AIG dejaron sólo de asegurar casas y comenzaron a respaldar estas estructuras.

Pronto el negocio se globalizó y un sin fin de instituciones financieras se amarraron unas con otras al tener este tipo de deudas, lo que las llevo a su propia destrucción y la del sistema financiero.

De este modo, y como diría la teoría del caos, donde el aleteo de una mariposa puede provocar un terremoto en china, créditos hipotecarios y una serie de pequeños factores se convirtieron en un monstruo que arrasó con el actual sistema económico.

Ante esto, las autoridades deberán estudiar las causas, problemas y efectos causados en la actual crisis, para no permitir más abusos en el sistema financiero y así evitar otra Gran Depresión como la que se vive actualmente.

RDS

CREDITO:

Rául Delgado/El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario